9gustin

Como planifico mi tiempo? 🗓️

Hoy en día antes de cada mes seteo los objetivos que tengo a nivel profesional y luego los voy revisando/ajustando semanalmente y gracias a esto puedo ir notando mi progreso y viendo hacia donde voy apuntando mi carrera. Pero poder lograr armar esta estructura me costo y me parece copado compartir como funciona y como se llego hasta acá.

Como funciona?

En este mes implemente la idea del tablero, esta en beta todavía (?)

Tablero con objetivos

El "backlog"

Primero tengo la columna "No status" en donde pongo todo, separo los temas que quiero trabajar y dentro de cada card pongo todo lo relacionado a ese tema, todo todo. Considero que esta columna es como el backlog de un proyecto y vamos poniendo tareas, las cuales todavía faltan refinar.

Planificando el mes

Antes de cada mes reviso el backlog que arme, veo que es mas importante o que me gustaría hacer y duplico la card. Le coloco el nombre del mes en el que voy a estar haciendolo, reviso el contenido de la card y si en necesario achico la cantidad de tareas que voy a hacer. Porque al ser una "fuente de ideas" es posible que no lleguemos/queramos hacer todo en un mes. Entonces solo dejo en lo que voy a trabajar en el mes por comenzar.

Seguimiento semanal

Después de eso ya se que hacer durante el mes y a mi me gusta revisar esto cada semana, un ratito el sábado o domingo veo que hice, que me falta, si tenían checkboxes los checkeo y así. Esto me sirve para no perder el enfoque. Además, si surgió algo puedo quitar una card del mes y agregar otra. Se puede iterar sobre los objetivos del mes, con justificación y no de manera frecuente.

Porque?

Hasta yo mismo ahora que lo reviso me pregunto si realmente vale la pena. Es elegir temas para el mes, revisarlos semanalmente y si quiero algo mejor puedo cambiarlos. Entonces, funciona?

Antes como no tenia un plan cortaba con lo que estaba, cambiaba de tema, volvía, después cambiaba de vuelta, entremedio abandonaba un par de cosas y era un poco frustrante.

Ahora se que si quiero puedo cambiar el plan del mes, pero al tener visibilidad de lo que planifique para este mes lo reconsidero, tipo "antes de empezar el mes pensé todo esto para hacer y lo detalle. Entonces, estoy seguro de que esta idea que se me ocurrió un domingo a la siesta es mejor? o simplemente se queda en el backlog por ahora?".

Y así me ahorre de empezar con muchos proyectos fantasmas y empecé a cerrar las cosas que de verdad me interesaban. Además, cuando tengo tiempo libre y quiero programar no pierdo tiempo buscando, ya se que hay un listado de cosas para el mes y estoy enfocado en eso.

Arma tu plan

El proceso de armar "tu plan" no es sencillo, empecé con planes que fallaron desde finales del 2020. Mi primer plan consistía en planear hasta lo que hacia cada día, incluyendo reuniones y cosas personales, claramente me sature y lo abandone. También pase por muchas herramientas use Notion, Trello, Google Keep, otra que no me acuerdo como se llamaba y finalmente termine volviendo a Notion. Pero lo bueno es que siempre tuve esa intención de iterar sobre el plan, buscarle la mejora y conocer que era lo que necesitaba.

A lo que voy con esto es que es difícil encontrar una manera en que te sientas cómodo, hay muchos artículos sobre planes, videos, pero es algo super personal, lo que a mi me sirve puede que a otros no les sirva, por lo tanto lo importante es ir probando y ver que se ajusta a uno.

Desde la cantidad de tiempo para el que se planifica, la herramienta que utilizamos, la cantidad de cosas que proyectamos para ese determinado tiempo. Todo se puede ajustar e ir mejorando en el tiempo.

Tips

  • Empeza con algo simple

    Cuando empezamos algo nuevo estamos super entusiasmados y por lo tanto "la re vivimos", a mi me paso al inicio que quería tener planificado hasta que hacia cada día, y lo hice la primera vez, pero eso después es difícil de mantener. El plan tiene que ser algo cómodo, que no lo pienses negativamente, ni que tengas que entrar a cada rato. Una herramienta.

  • Se considerado con la cantidad de objetivos

    Armar el plan es una mezcla de las cosas que queremos hacer con las cosas que creemos poder hacer en ese tiempo, por lo tanto el plan tiene que ser sincero con lo que crees que podes hacer en ese tiempo y no un "todo lo que quiero hacer en este tiempo". Porque si te exigís mas de lo que podes te vas a saturar del plan porque vas a sentir que te obliga a hacer mas cosas de las que podes. Esto es algo que se aprende con el tiempo, nadie se conoce perfectamente como para saber que puede hacer en x tiempo, pero de a poco se va mejorando.

  • Ajústalo cuando no estés cómodo

    No hay que solo seguir cuando no estamos cómodos, un plan te tiene que ayudar, por lo tanto si en un momento no te esta sirviendo o no lo estas usando podes dedicarle un tiempito a revisar que es lo malo y como ajustarlo.

  • El plan no es para todo

    Este tip es el que mas me costo aprender, yo al inicio metía todo en el plan, reuniones que iba a tener, cosas que me quería comprar, cuantas horas quería dedicarle a jugar juegos por día. O sea que tenia un listado de objetivos, reglas, hábitos y calendario, todo en un mismo lugar (???). Claramente no me sirvió, porque yo entraba ahí y además de revisar objetivos profesionales me distraía con otras cosas y al final no hacia nada.

Ventajas de un plan

  • Enfoque en tareas de mas valor

    Muchas veces al no tener algo que hacer simplemente agarramos un video interesante o un curso sobre x tema y después lo abandonamos porque encontramos otra cosa mas copada y así no terminamos cerrando ninguna de las cosas.

  • Visibilidad/ Progreso

    A veces le dedicamos tiempo a cosas, sin un plan, pero que realmente nos están aportando valor y estamos haciendo las cosas bien. Pero después llega nuestro yo impostor y dice "uh que estuviste haciendo? programando esta aplicación cuando podrías haber estado haciendo este curso?" y al no tener de donde agarrarnos nos genera esa duda.

    Si tenemos un plan hay un porque hicimos eso, ya lo pensamos y ni lo dudamos.

  • Satisfacción

    Esta un poco relacionado al punto de arriba, pero se refiere a que es satisfactorio notar ese progreso, yo ahora miro para atrás un par de meses, veo que hice y digo "hey! copado mira todo lo que hice" o "uff, me acuerdo cuando estaba con esto y pensé que nunca lo iba a terminar"

Nota hacia mi yo futuro:

No considero haber logrado un "plan perfecto", seguro que vayan surgiendo cositas para mejorar. Y algo que quiero hacer es, a fin de año, escribir sobre mis objetivos para el 2022, en donde tener este articulo me va a ser de mucha utilidad y voy a poder hacer una comparación de como mejore en este aspecto.

Gracias por leer! si tenes alguna sugerencia o duda sobre este tema te invito a escribirme por Twitter (@9gustin) 😄

Volver