Cargando...

Esa felicidad cuando logras programar algo para lo que tuviste que buscar en 7 paginas distintas, hacer 27 console.logs es muy satisfactorio, tan satisfactorio que queres contar ese logro, tipo, "hey mundo! sabían que la función que actualiza un estado en React es asíncrona y por lo tanto no podes usar el estado inmediatamente después de setearlo?" y no tenes donde contarlo, hasta que llega alguien al que le esta pasando eso, le comentas y ahí llega la satisfacción.

Ya el hecho de poder ayudar a un compañero se siente muy bien, pero que hay mas allá? Imagínate escribir contenido que le sirve a una persona que esta en la otra parte del mundo, re loco.

Un blog es un muy buen espacio para desarrollar esto. Además, Un blog es algo que te obliga a seguir aprendiendo. Te pasó que quisiste probar alguna librería nuevita pero no lo hiciste porque no tenias un motivo? Bueno, podes escribir blogs sobre cosas así, con el único objetivo de entender como funciona y dejarlo explicado con tu perspectiva.

Vale la pena? Para mi esta bueno, creo que es como dejar tu partecita en este mundo, siempre va a haber alguien al que le sirva ese contenido o esa manera de analizar las cosas, porque no necesariamente uno lee un blog para aprender algo nuevo y ya, sino que a veces sirve leer como plantea cierto tema otra persona, su manera de analizarlo.

Empezar con tu blog

Si sabemos programar siempre vamos a querer que nuestro blog sea perfecto, porque imaginamos posibles soluciones a todo, tipo: "uh me gusta este blog, pero me gustaría que tenga una sección de comentarios, un home super separado en categorías" pero una vez una persona me dijo "Lo perfecto es enemigo de lo bueno" y confirmo.

Para mi es importante empezar, no necesariamente con una pagina perfecta, ni tampoco con una redacción perfecta y luego ir mejorando ambas cosas en el camino, con feedback, de conocidos o en comunidades, siempre esta el canal de voz "i made it" en donde hay gente para dar feedback constructivo!

Entonces, yo recomiendo tomar un template, algo que no tome mucho tiempo y en un par de dias puedas tenerlo desplegado en plataformas como Vercel. Cosa de que te enfoques en escribir lo que quieras contar y a medida que pasa el tiempo le vas agregando tu estilo a la pagina.

Como elegir un template?

Para mi al inicio es una cuestión de comodidad, que sea fácil de crear una nueva publicación para que no lo abandonemos, por lo tanto vengo a traer un par opciones disponibles:

Notion

Yo empecé con este template: samuelkraft/notion-blog-nextjs, que no me gustaba visualmente pero el criterio en el que me base para elegirlo fue Notion. Recientemente anunciaron la API y no hay muchas cosas al respecto, me atrevería a decir que fue el primero o de los primeros que salió y me vino super bien. En Notion voy llevando mi planificación, guardo links de cosas interesantes y ahora con el blog tengo todo ahí en un mismo lugar.

Hoy, después de poco mas de un mes ya le de un toquecito de estilos e incluso lo transforme en un template, para personas que quieran un blog como este puedan tenerlo en un toque.

Este es el template: 9gustin/notion-blog-nextjs y si te interesa te invito a leer el README en donde están detallados los pasos para levantar un blog con el.

Strapi

Una opción muy buena son los Headless CMS, que nos hacen muy sencillo el proceso de crear los modelos que vamos a utilizar y nos generan un admin para entrar a crear contenido.

Entre ellos encontré este template de Strapi, que es justamente para hacer un blog: strapi-starter-next-js-blog

MDX

Si conoces Markdown te va a ser sencillo aprender MDX, es como Markdown extendido. En su documentación dice:

Markdown for the component era

Para este caso no encontré un template de por si, pero te comparto un repo de ejemplo de blog con mdx: ivansevillaa/oscarrier

En donde podemos ver la ventaja de usar mdx y es que las publicaciones pasan a ser mucho mas customizables, pero para mi el inconveniente es que escribir un blog es como programar, tenes que hacerlo sobre el repo y quizás tirar un par de líneas de código.

Bueno, este es el primer blog en el que hable mas de la experiencia, que desde una documentación o algo técnico, con mi experiencia de 1 mes(?) escribiendo blogs jajaj. Por lo tanto si queres dejarme una sugerencia o compartirme el blog que empezaste a escribir en twitter me encontras como @9gustin ;)

Volver